EspañolEnglish
Twitter!
Licencia
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

PostHeaderIcon Desenterrando a las olvidadas (Villacañas)

Agenda - Conciertos Benéficos
There are no translations available.

DESENTERRRANDO A LAS OLVIDADAS

Desenterrando a las olvidadas

Concierto para la Inaguración de las Exposiciones. 

Percusionista Invitado: antonio domingo.  

Estreno de la obra: "Desenterrando a las olvidadas" para marimba y narrador.

Lugar: MUSEO DEL SILO, Villacañas, (Toledo).  

Fecha y hora: 4 de septiembre de 2010 a las 20:30 horas,

Entrada libre hasta completar aforo.


Presentación: 

Desenterrando a las olvidadas     La lucha de las mujeres a lo largo de la historia, es un hecho silenciado y basado en la desigualdad de género, en la cual se asienta la estructura social que ayer, hoy y tal vez mañana, si no ponemos remedio, convierte al mundo en un caos violento, destructivo, pobre e infeliz.

     Conocer la historia de estas mujeres olvidadas, nos somete a un mar de dudas, ambigüedades, que nos conduce a aceptar sin crítica, un papel social deprimente y deprimido que no colabora, para nada, en la construcción de un mundo mejor. 

     Es por ello, que hemos querido conocer y hacer conocer, la vida, vivencias, experiencias y luchas de nuestras antepasadas, a quienes se las ha castigado al anonimato por su osada actitud de cambiar.

Josefa Martín Luengo.  Mujeres por la A.




 
Más artículos
Poemas...
La sonrisa
There are no translations available.

Una mirada,
un gesto;
la sonrisa que se esconde,
que se muestra y te ilumina.

Tu palabra,
tu ternura;
la sonrisa que aparece,
que se oculta y me entristece.

Una amiga,
que más próxima no se puede.

A Margarita, octubre de 1998.

antonio domingo



Máximas...
Maxim XV
Music is to the human soul,
 
what love is to the heart,
 
absolutely essential.
 
 
a. domingo
 
Pedagogía...
La historia de la música a través del Habibi
There are no translations available.

     El "Habibi" es un proyecto que nació en 2003 como una herramienta educativa de la Escuela municipal de Música "Gratiniano Martínez de Villacañas". Con ello pretendíamos mostrar, con la mayor claridad, cómo ha afectado el paso del tiempo a la música, a los compositores, a las formas y a los estilos musicales. Para nosotros, como docentes y profesionales de la música, nos parecen evidentes las diferencias entre las músicas compuestas en el barroco con las escritas a finales del romanticismo, o cómo difieren las danzas renacentistas con los minuetos clásicos. ¿Pero cómo mostrar de forma clara, sencilla y asequible ese mismo concepto a nuestros alumnos, desde los pequeños de cuatro años, hasta nuestros abuelos y abuelas de los grupos de Tercera Edad?

     Ésta es la razón de ser de nuestro Habibi, una vieja Jarcha del siglo XI compuesta por Jehuda Halevi (Tudela 1070-1141). Quisimos que nos acompañara en nuestro paseo por la Historia de la Música, que fuera testigo y a la vez sintiera en sus propias notas cómo el paso del tiempo no sólo nos añade sabiduría a los seres humanos, sino que también a la música; cómo ese paso del tiempo la transforma.

     En su primera versión en nuestro Concierto Medieval (2003), el Habibi sonó tal como fue concebido, en forma de jarcha cantada en una especie de dialecto hispanoárabe y que yo mismo, en mis clases de lenguaje musical monté con mis alumnos de más nivel. Una sencilla línea melódica con flautas de pico, y una base rítmica de darbuka, nos sirvieron de colchón para cantarla. (Partitura gratis).

Read more...