EspañolEnglish

PostHeaderIcon Las TICs y la creación de materiales educativos musicales

Conferencias - Conferencias
Logo de Antonio Domingo Buenos días. Tal como prometí ayer en la sala de conferencias del Kursaal de Donosti, a todos los asistentes a la conferencia "LAS TICs Y LA CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS MUSICALES", justo el día después estarían colgados los materiales de la misma. Por un lado, os dejo enlazado el vídeo subido a youtube donde aparecen todas las imágenes de la conferencia. De esa forma podréis consultar todas y cada una de las aplicaciones de las que hablamos.

"LAS TICs Y LA CREACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS MUSICALES", pretende ser una conferencia que abra ventanas a los educadores musicales, tanto de escuelas de música, como de primaria y secundaria, que les permita convertir las nuevas tecnologías en herramientas habituales para su trabajo diario en el aula. Todo el proyecto está basado en las experiencias, de los útlimos dos cursos, realizadas con los alumnos de Lenguaje Musical de la Escuela Municipal de Música "Gratiniano Martínez" de Villacañas, (Toledo). Todo lo vivido en ese espacio y en ese tiempo, me ha servido para poder llegar a conocer y usar de forma habitual las nuevas tecnologías como herramientas educativas. 

Por otro lado, Incluyo también los objetivos, los contenidos y la metodología, así como el vídeo del keynote tal como os he comentado.

Un fuerte abrazo a todos. 

antonio domingo


VÍDEO DE LA DOCUMENTACIÓN DE LA CONFERENCIA.



OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA:

  • Sensibilizar a los docentes de la importancia de usar de forma habitual y con normalidad las TICs, especialmente con los sistemas operativos móviles: smartphones y tabletas.
  • Eliminar los miedos y las posibles barreras que los docentes ponemos a estas herramientas.
  • Visionar y explicar algunas de las aplicaciones más representativas para usar en nuestras aulas.
  • Practicar con algunas de ellas con los asistentes en directo.


CONTENIDOS:

  • ¿Qué son las Apps?
  • ¿Para qué sirven?
  • Aplicaciones para guardar y visualizar partituras.
  • Aplicaciones para editar partituras.
  • Aplicaciones para el desarrollo auditivo.
  • Aplicaciones para grabación y edición de audios.
  • Aplicaciones para la grabación y edición de vídeos.
  • Aplicaciones como herramientas musicales.
  • Aplicaciones para tocar con acompañamiento.
  • Aplicaciones de juegos musicales.
  • Aplicaciones como instrumentos musicales.


METODOLOGÍA:

  • Las aplicaciones serán tratadas como elementos esenciales en el desarrollo educativo de los alumnos.
  • El desarrollo de los contenidos estará basado en la participación continua de los asistentes, dando absoluta importancia al proceso empírico.
  • La sesión será muy dinámicas, y cuyos materiales serán colgados en la red al finalizar la sesión.

     Dicho todo lo anterior, quedo a vuestra completa disposición para poner en machar allá donde preciséis, estas y otras iniciativas igual de interesantes. Si alguien está interesado en ellas, que no dude en ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico de la propia web.

     Recibid un fuerte abrazo.

 
 
 
 
Más artículos
Poemas...
Eso es lo que quiero
Aroma sereno que asoma sincero
a la ventana de tus pupilas.
Eso es lo que quiero.

Sonido sedoso que acaricia la noche
en la que la luna duerme con sosiego.
Eso es lo que quiero.

Sabor cálido a dulce de sueños
que tranquilo recorre tu acento.
Tacto húmedo de cálida nieve
que agosta sus horas al tocar mi pecho.
Eso es lo que quiero.

Luz de la sonrisa del camino silente
que ilumina mi lecho.
Eso es lo que quiero.

Luz de la sonrisa, húmedo tacto,
sabor cálido, sonido sedoso,
aroma sereno.
Eso es lo que quiero.



Tembleque, 5 marzo de 2012. 

antonio domingo



Máximas...
Máxima XXXV

“La música no ha hecho sino comenzar su andadura

hacia el corazón de la humanidad.

Habrá un día en el que la verdad sobre élla

anidará en el interior de cada ser humano”.


antonio domingo



Pedagogía...
¿Qué suponen los conciertos para las Escuelas de Música y Danza?

     Los conciertos de las escuelas de música y danza, bajo mi punto de vista, se deben convertir en una parte muy importante de la maquinaria musical, educativa y cultural en los municipios en los que están enclavadas. Deben ser verdaderas citas de encuentro, para toda aquella parte de la población, que tiene un cierto interés por el mundo de la música y de la danza.

     De alguna manera, todos concebimos “el concierto” como un momento académico de imprescindible cumplimento, que sirve, por un lado para mostrar parte de la diaria labor docente de los profesores de la escuela, y por otro lado, para que los padres vean a sus hijos sobre el escenario mostrando sus conocimientos adquiridos, y enmarcar así, su paso por el centro educativo.

Leer más...